Modo Operativo AND en 10 Posiciones



Versão revista 2019; versão original 2013


Texto original, cuja versão inicial foi escrita por ocasião do evento AND Hap Zero (2013, Atelier Real, Lisboa), para funcionar como sucinto “manual” para o jogo AND. Por sua característica sintética, tornou-se numa espécie de texto introdutório e portátil, sendo frequentemente usado em oficinas e/ou como complemento a outros textos. Foi revisto em 2014, 2016 e 2017, e possivelmente ainda o será outras vezes (a versão mais recente será sempre esta publicada no AND Doc), para absorver micro-variações do MO_AND enquanto pesquisa viva e sempre em processo.



Versões publicadas deste texto | Versions Published:

2013. Modo Operativo AND em 10 Posições, Modus Operandi AND in 10 Positions, Modo Operativo AND en 10 Posiciones (Dossier AND Lab). In Revista A.Dnz, ano 1, no.1, Santiago de Chile: Universidade de Chile, Facultad de Artes, Departamento de Danza.

2017. Modus Operandi AND in 10 Positions. In A Sick Logic, by Anna Chrystal Stephens and Glen Stoker. Sheffield: Site Gallery.

Para citar a versão revista em português:

2017. Modo Operativo AND em 10 Posições [on-line]. Disponível em: AND Doc | Acervo Digital do AND Lab.






1. Las reglas de este juego emergen del propio jugar. Condición para encontrarlas: a) inhibir el habito de querer entender, de intentar comprender, de juzgar saber; b) activar la sensibilidad de “saborear”, esto es, dejar que sea el acontecimiento el que manifieste . En una frase: sustituir el “saber” por el “sabor”.


2. El juego comienza cuando lo inesperado irrumpe. Cuando ocurre un accidente. Ante el vacío que se instala: hacer nada. “Hacer nada” no es parar –estancar, paralizar- pero si re-parar, volver a parar para reparar.


3. Mientras “hace nada”, repare donde está, en lo que hay alrededor, en el “Qué” de aquello que se presenta – este “eso” innombrable que el accidente manifiesta, cada vez, como “esto” singular. Repare también en aquello que tenga para ofrecer, en tanto esto encaje en el acontecimiento


4. El único objetivo de este juego es conseguir transferir el protagonismo del sujeto al acontecimiento. Esa transferencia se da sustituyendo las preguntas habituales del sujeto –quién y por qué- por los interrogantes que el acontecimiento coloca: qué, cómo, dónde y cuándo. Pregunte a la situación que se ofrece: el Qué, de lo que ahí está? Cómo, con este qué? Dónde y cuándo, con este cómo?


5. Para participar el juego, no intente contribuir teniendo un fin en mente y mucho menos con un inicio como punto de partida. Este juego comienza siempre por el medio.


6. Las reglas son encontradas después de un mínimo de 3 posiciones tomadas y 2 entradas en relación. a) La primera posición ofrece el medio en el cuál reparar; b) La segunda posición entra en relación con la materia ofrecida por la primera, sugiriendo una dirección; c) La tercera posición entra en relación con la relación sugerida por la segunda, confirmando una dirección compartida, un plano común.


7. Una vez encontrado el plano común (un sentido-dirección y no un sentido-significado) jugar el juego es posponer el fin. Única tarea: sostener la vitalidad de ese plano a través del manejo de las dosis de diferencia y repetición introducidas en la relación a cada momento. Condiciones para posponer el fin: aceptar el fin y anticipar el fin. Aceptar la “finitud”, de modo a trabajar para lo “ilimitado”; anticipar las señales de “finitud”, con el fin de utilizarlos en el manejo de lo “ilimitado”.


8. Este es un juego de preguntas silenciosas: cada jugada es ofrecida y recibida sin respuesta, explicación o interpretación. Para que las tomadas de posición puedan prescindir de justificaciones, precisan ser, al mismo tiempo: abiertas y completas (y no cerradas e incompletas) y explicitas y consistentes (y no implícitas y coherentes).


9. El juego AND, si se juega de acuerdo a los principios establecidos en este documento, no se acaba nunca. A menos que sea interrumpido por un accidente.


10. En ese caso, pare, repare y vuelva a jugar.

AND_LAB logotipo.jpg

Fernanda Eugenio, 2018

Todos os Direitos Reservados

Neste site preferimos não usar a grafia pós-acordo ortográfico